martes, 23 de abril de 2013

como ser mejores ciudadanos


EL BULLYING


El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus. La palabra bullying se refiere a un  maltrato físico y psicológico que se le causa a una persona. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema. El bullying está presente en casi cualquier lugar.

El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

Tipos de bullying:

    Ø  Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más      frecuencia en primaria que en secundaria. 

 Ø  Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.


Ø Exclusión social:  Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.


    Ø  Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.ejm: apodos.


    Ø  Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.


Clases de bullying:

    Ø  Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipode abuso en la escuela o en la familia.




    Ø  Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores.
     Ø  En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar.
 Ø  Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.



 Consecuencias para el o los agresores
 Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena.
Consecuencias para la víctima
 Es evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas.